sábado, 18 de abril de 2015

Segundo día de nuestra primera colaboración con el cine de mujeres

Durante la mañana de ayer conseguimos reunir a unos 150 alumnos, en su mayoría de Bachillerato de los dos institutos de Barbastro (IES Hermanos Argensola y el nuestro, IES Martínez Vargas), también contamos con alumnos de nuestros grados superiores, de Sistemas Eléctricos Automatizados. Dado el ajuste de horarios escolares y de transporte nos quedamos sin poder contextualizar como nos hubiera gustado; por el contrario, contamos con la presencia testimonial de Fawzi A. Ziad, médico palestino y marido de Chela Martínez, profesora de nuestro instituto. Sus palabras nos ayudaron a comprender mejor el corto Bernarda Alba en Palestina: nos hizo ver la complejidad de las fronteras, la dificultad diaria y cotidiana de los controles y, en definitiva, la falta de libertad del pueblo palestino. Muy agradecidos por su interesante mirada. 

Por la tarde volvimos a compartir espacio con el público en general de Barbastro, muy parecido al del primer día. Nos encontramos con caras conocidas: alguna exprofesora, compañeros del IES, muchos alumnos y público del primer día que no se quería perder la segunda tanda de cortos.


Hay que añadir la presencia de la figura en tamaño natural del cartel realizado por Marta Ester como homenaje a las primeras emprendedoras del cine de mujeres: Dorothy Arzner, Alice Guy Blanché, Lois Weber...  No pudimos dejar de hacernos fotos junto a ella. En esta aparecemos Lola García Guatas, representante de cultura del Ayuntamiento,  Belén López, apoyo de la Muestra de cine de Huesca, y algunas de las profesoras que formamos parte del grupo En ojos de mujer: Carmen Pueyo, Lourdes Sanz y yo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario