viernes, 24 de abril de 2015

MUESTRA DE CINE REALIZADO POR MUJERES. BARBASTRO . "POR SIEMPRE JAMÓN" de RUTH DÍAZ (2014)


La primera sesión en Barbastro de la Muestra de Cine Realizado por Mujeres se cerró con la obra prima como directora de la actriz Ruth Díaz, “Por siempre jamón”, un corto “fresco”, entrañable, un canto a la amistad entre una mujer y un hombre, que se sitúa por encima del amor y que no resulta incompatible.

'Por siempre jamón' transcurre el día de la boda de Ruth. Poco antes de dar el sí quiero, a la novia le asaltan dudas y nadie mejor que su gran amigo Asier para ayudarle a afrontar esos momentos decisivos. Se conocen desde pequeños y su complicidad va más allá de una simple amistad: se entienden con la mirada, con los gestos...

Una boda puede dar muchos quebraderos de cabeza y hacernos plantear el pasado, el futuro y sembrar dudas sobre nuestro presente. Incomprensiblemente para su entorno Ruht se encuentra en este punto.

Ruth y Asier visitan entonces la destartalada cabaña del pueblo en la que solían jugar cuando eran niños . Allí, comenzarán a recordar momentos y promesas de su infancia, se remueve todo un pasado que parece estar muy presente todavía,….

Los protagonistas desprenden un encanto especial, despiertan la empatía del espectador desde los primeros momentos, sobre todo el personaje de Asier Etxeandia un hombre optimista, comprensivo y racional que aporta tranquilidad y luz a la historia.

La potencia visual de los paisajes cántabros y el inesperado final son dos elementos destacados más en este corto que ha recibido varios premios desde su estreno.

 

1 comentario:

  1. ¿Y quién no se enamora del joven protagonista? ¿Y ella? Ella nos sorprende. Primero se nos presenta como tantas mujeres en esa situación, rol tradicional femenino, pero después con su reacción y acción nos deja atónitos, asume un rol que tradicionalmente se ha atribuido al hombre. El corto vuelve a dar un giro y vuelve a sorprender. Creo que ahí radica parte de su encanto: en cuestionar los prejuicios que tenemos y, por otra parte, este corto engancha porque emana felicidad.

    ResponderEliminar