sábado, 18 de abril de 2015

Cine de mujeres en Barbastro, ¿recuerdo o punto de partida?

Ya ha terminado la muestra de la selección de cortos de mujeres de Huesca aquí en Barbastro. Ahora veremos si quedamos en el recuerdo como algo que aconteció y leemos en el Diario del Alto Aragón, en Ganas de vivir, en Radio Huesca o en Barbastro.org  o despertamos en Barbastro curiosidad suficiente para que las mujeres y los hombres quieran más, más cine de mujeres, más reflexión sobre qué nos preocupa a las mujeres, en qué nos fijamos, cómo miramos, cómo percibimos la realidad y cómo nos expresamos. 

Cerramos la muestra con una pregunta para los espectadores: ¿Miramos de manera diferente las mujeres? 


A ver si Barbastro quiere responder y nos vemos el año que viene con más cine del bueno, cine como este: de mujeres, que hace pensar, que deja con reflexión y que resulta tan interesante. 
Casi es un cierre también para el grupo de trabajo, un cierre de lujo, la verdad. Nos queda poco para este curso... 

3 comentarios:

  1. Estos cortos me han parecido muy interesantes y creo que hombre y mujeres sí que miramos, de algún modo, de una manera distinta, porque las mujeres, yo creo, que nos fijamos más en los detalles. El corto de “El beso de despedida” me pareció muy acertado porque es una realidad que está pasando en estos momentos en cualquier parte del mundo, ya que mucha gente no acepta que dos personas del mismo sexo se quieran como pareja porque lo ven como una enfermedad o como algo que no puede existir en nuestra sociedad y eso no es cierto, si no que es una elección tan válida como otra. Otro corto que me gustó mucho fue el de “La casa de Bernarda Alba”. Me pareció muy bien que unas chicas árabes quisieran hacer una obra de teatro española en su idioma original. Además la obra la vi muy apropiada porque trata de opresión hacia las mujeres en España hace unos años, pero que ellas, esa opresión la están viviendo ahora en su país. Por esa razón yo creo que las chicas que interpretaron esa obra sintieron de verdad el personaje y entendieron muy bien el sentido de la obra, aunque la obra no estuviera en su idioma.

    ResponderEliminar
  2. La sesión de los cortos a la que acudí me pareció bastante interesante y yo desde mi punto de vista no vi diferencias a la hora de mirara desde el punto de vista de una mujer que desde el de un hombre, de lo que si que me dí cuenta es que en estos cortos realizados por mujeres se aprecia que el tema sea de forma directa o indirecta en algunos es hablar de temas que nos influyen a nosotras y que normalmente no se presentan ante las pantallas ya que la mayoría de directores son hombres.
    El corto del "Experimento" me gusto muchísimo, porque habla de las muerte bajo la vista de una persona muy joven y desde el punto de vista de una persona mayor, pero Juan , el hombre mayor tampoco sabe resolver las preguntas que se hace la pequeña. También me gusto mucho el corto de "La buena fe" ,en el que Marisa una joven embarazada rompe aguas y va a un hospital a pedir ayuda en el que todo funciona con máquinas expendedoras, ordenadores y no hay personas sanitario que le atienda, además su familia se dirige hacia el hospital pero tarda mucho y acaba dando a luz ella sola. Este último corto la verdad es que me impresinó ya que me da miedo que en un futuro esto pueda llegar a pasar, y también me pareció muy bueno porque de la forma que estaba contado te hacía empatizar mucho con el personaje de Marisa

    ResponderEliminar
  3. Estos cortometrajes me han sorprendido porque no pensaba que se pudiera contar una historia tan profunda como lo han hecho en tan poco tiempo. Me ha gustado especialmente el corto “Porsiemprejamón” por su forma de desarrollar el argumento, desde una perspectiva diferente a la que vemos normalmente en el cine, con actores que hacen muy bien su papel, como son Ruth Díaz y Asier Etxeandia. Todo transcurre el día de la boda de la protagonista. El último día esta empieza a ponerse nerviosa y recibe la ayuda de su mejor amigo, a quien conoce desde la infancia, para apoyarla y tranquilizarla en esos momentos. El cortometraje tiene mucha calidad y un final que creo que nos gustó a todos. Me han parecido también bonitos los paisajes que aparecen. En general, el corto me ha resultado alegre, ameno y original.
    Los dos primeros cortometrajes me parecieron interesantes. El primero que vimos cuenta una situación incómoda que se da cuando una madre descubre que su hija es lesbiana, al contrario de lo que ella le había dicho.
    El segundo, que es más bien un documental, explica cómo unas chicas árabes con su profesora de español prepararon una obra de teatro llamada “La Casa de Bernarda Alba” en Palestina, relacionada con la tradición, el papel de la mujer y el fanatismo religioso.

    ResponderEliminar