Últimamente, mucha gente nos pregunta por qué este nombre: EN OJOS DE MUJER.
Cuando pensé en el grupo de trabajo y propuse este nombre, tenía en la cabeza un palimpsesto, es decir, recrear en nuestra mente un sintagma a partir de otro para unir mentalmente dos ideas, dos pensamientos. Intento explicarme:
En ojos de mujer surge de la modificación de la expresión en manos de mujer, que significaría algo así como estar a cargo de una mujer.
Para que concurran estos dos sintagmas hemos sustituido manos (tan utilizadas en la publicidad para subrayar la delicadeza, el cuidado o la protección como sinécdoque de la mujer) por ojos, creando un nuevo sintagma y una nueva interpretación.
Los ojos representan el mirar y nos interesa la mirada como proceso de crecimiento. Las mujeres tenemos que aprender a mirar de manera independiente, fuera de la mirada paternalista, que quiere protegernos dirigiendo nuestra visión del mundo, y fuera de la mirada machista, que quiere imponernos una visión concreta. Estamos mediatizadas por la visión masculina que nos rodea: vemos cine dirigido por hombres, leemos libros escritos por hombres, necesitamos lo que publicitan tantos hombres... (y tantas mujeres que miran igual). Nosotras queremos desautomatizar nuestra mirada y buscar esa mirada inhibida de la mujer.
Así se produce la unión de estas dos expresiones y estos dos pensamientos y es que creemos que descubrir la mirada de la mujer está en nuestras manos. La mirada de la mujer y la responsabilidad de la mujer concurren en nuestro nombre. Así, estar en ojos de mujer es asumir la responsabilidad de la mujer y es mirar con crítica desde lo que histórica, social y culturalmente es ser una mujer. Como se puede apreciar, algo verdaderamente interesante y complejo.
Nosotras, las profesoras que participamos de este grupo de trabajo y creamos con nuestra visión este blog, queremos aprender a mirar con una mirada nueva, que no ingenua ni infantil, una mirada constructiva cargada de crítica. Nos interesa la labor que en esta línea han realizado y realizan tantas mujeres creadoras: pintoras, escritoras, cineastas... queremos aprender de ellas y el cine ha sido, al menos durante este curso, nuestro eje vertebrador. Ver a través de los ojos de otras mujeres nos abre la mente y nos educa.
Todas nosotras somos diferentes, por eso, en este blog aportamos a manera de entradas y comentarios distintas miradas sobre lo que entendemos que es nuestra realidad, componiendo un caleidoscopio que responda a nuestra búsqueda de identidad.
Todas nosotras somos diferentes, por eso, en este blog aportamos a manera de entradas y comentarios distintas miradas sobre lo que entendemos que es nuestra realidad, componiendo un caleidoscopio que responda a nuestra búsqueda de identidad.
Cortos creados por mujeres, visualización de los mismos fundamentalmente por mujeres, comentarios realizados en su mayoría por mujeres...
ResponderEliminarSe echa en falta la mirada del espectador masculino y aportaciones al blog para que el trabajo sea más constructivo, ¿no?
Bueno, de momento pensaremos que estamos aprendiendo a ver nosotras, formándonos, descubriendo y mostrando... ya se irán animando nuestros compañeros, al menos eso espero, se trata de que aprendamos todas y todos.
Eliminar