miércoles, 15 de abril de 2015

¿Por qué nos llamamos "EN OJOS DE MUJER"?

Últimamente, mucha gente nos pregunta por qué este nombre: EN OJOS DE MUJER. 

Cuando pensé en el grupo de trabajo y propuse este nombre, tenía en la cabeza un palimpsesto, es decir, recrear en nuestra mente un sintagma a partir de otro para unir mentalmente dos ideas, dos pensamientos. Intento explicarme:

En ojos de mujer surge de la modificación de la expresión en manos de mujer, que significaría algo así como estar a cargo de una mujer

Para que concurran estos dos sintagmas hemos sustituido manos (tan utilizadas en la publicidad para subrayar la delicadeza, el cuidado o la protección como sinécdoque de la mujer) por ojos, creando un nuevo sintagma y una nueva interpretación. 
Los ojos representan el mirar y nos interesa la mirada como proceso de crecimiento. Las mujeres tenemos que aprender a mirar de manera independiente, fuera de la mirada paternalista, que quiere protegernos dirigiendo nuestra visión del mundo, y fuera de la mirada machista, que quiere imponernos una visión concreta.  Estamos mediatizadas por la visión masculina que nos rodea: vemos cine dirigido por hombres, leemos libros escritos por hombres, necesitamos lo que publicitan tantos hombres... (y tantas mujeres que miran igual). Nosotras queremos desautomatizar nuestra mirada y buscar esa mirada inhibida de la mujer. 

Así se produce la unión de estas dos expresiones y estos dos pensamientos y es que creemos que descubrir la mirada de la mujer está en nuestras manosLa mirada de la mujer y la responsabilidad de la mujer concurren en nuestro nombre. Así, estar en ojos de mujer es asumir la responsabilidad de la mujer y es mirar con crítica desde lo que histórica, social y culturalmente es ser una mujer. Como se puede apreciar, algo verdaderamente interesante y complejo.

Nosotras, las profesoras que participamos de este grupo de trabajo y creamos con nuestra visión este blog, queremos aprender a mirar con una mirada nueva, que no ingenua ni infantil, una mirada constructiva cargada de crítica. Nos interesa la labor que en esta línea han realizado y realizan tantas mujeres creadoras: pintoras, escritoras, cineastas... queremos aprender de ellas y el cine ha sido, al menos durante este curso, nuestro eje vertebrador. Ver a través de los ojos de otras mujeres nos abre la mente y nos educa.
Todas nosotras somos diferentes, por eso, en este blog aportamos a manera de entradas y comentarios distintas miradas sobre lo que entendemos que es nuestra realidad, componiendo un caleidoscopio que responda a nuestra búsqueda de identidad.

2 comentarios:

  1. Cortos creados por mujeres, visualización de los mismos fundamentalmente por mujeres, comentarios realizados en su mayoría por mujeres...
    Se echa en falta la mirada del espectador masculino y aportaciones al blog para que el trabajo sea más constructivo, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, de momento pensaremos que estamos aprendiendo a ver nosotras, formándonos, descubriendo y mostrando... ya se irán animando nuestros compañeros, al menos eso espero, se trata de que aprendamos todas y todos.

      Eliminar