miércoles, 20 de mayo de 2015

VIVA EL ROLLO BOLLO

El pasado día 26 de abril se celebró el día de la visibilidad lésbica. Recordando esta fecha, quería insertar un nuevo post sobre el corto de Pilar Gutierrez El patio de mi casa.

Un corto sobre una historia sencilla, cotidiana, de una realidad y un día a día que, a pesar de simple, puede resultar sorprendente. Y nos lo resulta porque no esperamos que una relación amorosa surja entre estas dos vecinas. Y no nos lo esperamos porque la normalidad es heterosexual (y machista) y no acostumbramos a ver historias de relaciones lésbicas en la pantalla, sea grande o pequeña ni a escuchar canciones sobre ellas ni a leer sobre ellas ni a verlas por la calle. Si se menciona en una serie norteamericana, es solo porque "experimentaron en la universidad, fue una locura de una sola noche"; si aparece en la gran pantalla, es una escena sexual con dos "tías buenorras" que más que disfrutar, parece que se dediquen exclusivamente a excitar al público heterosexual masculino; si es en una canción, parece que nunca tenemos claro el mensaje, escondido tras un montón de metáforas  (¿alguien recuerda una canción comercial, que haya tenido éxito sobre relaciones lésbicas, exceptuando Mujer contra mujer, de Mecano o All the things she said, de las Tattoo??); si aparecen en un libro, es en literatura "ultramegasuperradical a lo Virginie Despentes que solo leen las feminazis esas que odian a los hombres" y, si las ves por la calle, de la mano, seguro que piensas "son solo amigas".

Pues no. No son  sólo amigas. Mantienen relaciones sexuales, se quieren, se besan, o viven juntas, forman familia y tienen hijxs. O se conocen a través del rellano de su escalera y comienzan una bonita relación sin necesidad partir de nada anterior o establecido, como hacen nuestras protagonistas.

En la historia de Pilar Guiterrez conocemos a una de las protagonistas, Laura,  ya como lesbiana. Es la decisión de Asun, madre sola, cuarentañera, de comenzar una relación con la anterior lo que nos sorprende ( solo un poco, porque en el fondo ya lo intuíamos) a las espectadoras. Pero nos parece bien, ¿no? Está un poco amortiguada; ambas se encuentran solas, en un momento faltas de cariño, buscan compañía y... parece que surge la atracción de manera casi natural.

Refleja es la relación que mantienen el hijo de Asun y la tercera vecina, Ana. Hay una notable diferencia de edad entre ellxs, así como de experiencia en el terreno afectivo y sexual. Pero lo que más sorprende es el fracaso por la ruptura de la confianza en la relación hetero por parte del joven, que contrasta con nuestra otra pareja en la que las dos partes parecen más felices, serenas y confiadas que nunca.

Hoy , justo 25 años después de que por fin la OMS dejase de considerar la homosexualidad como una enfermedad psiquiátrica, la visibilidad de las mujeres lesbianas es aún necesaria. Como en todos los ámbitos, los hombres llevan la delantera. En espacios públicos, medios, arte y en casi todos los ámbitos sociales la representación de los hombres homosexuales se abre paso desde hace tiempo. Para muestra, un botón; el actual primer ministro de Luxemburgo se casa con su pareja solo un año después que este país legalizase las bodas del mismo sexo, en contrapartida con esta  salvaje declaración por parte del presidente de Gambia que amenaza con degollar a cualquier homosexual en ese país.

Como este presidente, la homofobia históricamente ha obviado la existencia del lesbianismo, lo cual, por supuesto, ha amortizado su represión. Pero ya es hora de mostrar las cosas tal como son. De que consideremos la sexualidad de las personas como una decisión propia y, sobre todo, de que las consideremos y respetemos como iguales a todo efecto.

 Sin más, os dejo este link con las mejores películas de temática lésbica. Seguro que las podéis encontrar mejores, pero quizás sean las más mainstream... Juzgad vosotras mismas.



2 comentarios:

  1. Recomiendo este corto por su calidad.
    Pilar Gutiérrez trata con mucha sensibilidad la relación entre Asun y María: cariño, desconcierto de Asun ante las primeras caricias de María y más tarde relación sexual.
    Buena interpretación de estas dos actrices junto a la tercera vecina, Laura.

    ResponderEliminar
  2. Un corto muy interesante sobre los múltiples microcosmos que habitan en los innumerables espacios que los que viven las personas. En este caso un típico edificio de una ciudad cualquiera. Siempre he creído que la sociedad vive una máscara saludable que esconde los muchos aspectos de la vida: sexo, género, clase, rol, etcétera. Cuando nos adentramos en ese cosmos podemos apreciar los matices de las personas, las diferencias, la riqueza de soluciones para los mismos problemas. Es ahí dónde se aprecia que no importa tanto esa máscara porque en la intimidad son posibles muchos más aspectos que los que la sociedad permite. Y también nos lleva a la reflexión: ¡Para qué tanta normalidad! No es real, no deja ver la riqueza de la humanidad. Cuatro personajes, dos historias, cuatro soluciones. Eso es la vida.

    ResponderEliminar