Menos mal, Sandra, que hablas de discriminación en este tipo de lenguaje y no en el que busca a través del mero (y a menudo ridículo) desdoble -o/-a la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.
Algunos ejemplos más: http://unadocenade.com/una-docena-de-ejemplos-del-uso-sexista-del-lenguaje/
Un artículo extenso y, seguramente, polémico de IGNACIO BOSQUE que me gustaría que comentásemos. http://cultura.elpais.com/cultura/2012/03/02/actualidad/1330717685_771121.html
un apunte: "¿Es todo esto demasiado sutil? ¿Se le está diciendo al profesor que en sus clases de Lengua debe prescindir de los matices y que ha de anular cuantas diferencias sintácticas o léxicas sean necesarias para que prevalezca la visibilidad? Me parece que el conflicto de competencias al que aludía al principio no es tanto un problema legal cuanto una cuestión de responsabilidad profesional. También es, por consiguiente, un problema de conciencia."
otro ejemplo: "No deja de resultar inquietante que, desde dependencias oficiales de universidades, comunidades autónomas, sindicatos y ayuntamientos, se sugiera la conveniencia de extender —y es de suponer que de enseñar— un conjunto de variantes lingüísticas que anulan distinciones sintácticas y léxicas conocidas y que prescinden de los matices que encierran las palabras con la intención de que perviva la absoluta visibilidad de la distinción entre género y sexo".
El hecho de que el arriba firmante sea hombre (y culto) denota los inmensos problemas que suscita este problema y también la falta de consenso y regulación del tema. ¿Qué opináis?
Menos mal, Sandra, que hablas de discriminación en este tipo de lenguaje y no en el que busca a través del mero (y a menudo ridículo) desdoble -o/-a la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.
ResponderEliminarAlgunos ejemplos más:
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Un artículo extenso y, seguramente, polémico de IGNACIO BOSQUE que me gustaría que comentásemos.
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/03/02/actualidad/1330717685_771121.html
un apunte: "¿Es todo esto demasiado sutil? ¿Se le está diciendo al profesor que en sus clases de Lengua debe prescindir de los matices y que ha de anular cuantas diferencias sintácticas o léxicas sean necesarias para que prevalezca la visibilidad? Me parece que el conflicto de competencias al que aludía al principio no es tanto un problema legal cuanto una cuestión de responsabilidad profesional. También es, por consiguiente, un problema de conciencia."
otro ejemplo: "No deja de resultar inquietante que, desde dependencias oficiales de universidades, comunidades autónomas, sindicatos y ayuntamientos, se sugiera la conveniencia de extender —y es de suponer que de enseñar— un conjunto de variantes lingüísticas que anulan distinciones sintácticas y léxicas conocidas y que prescinden de los matices que encierran las palabras con la intención de que perviva la absoluta visibilidad de la distinción entre género y sexo".
El hecho de que el arriba firmante sea hombre (y culto) denota los inmensos problemas que suscita este problema y también la falta de consenso y regulación del tema. ¿Qué opináis?