lunes, 18 de mayo de 2015


¿QUÉ SIGNIFICA 261 WM?

Es  número del dorsal que llevo Kathrine Virginia Switzeren en el  maratón de Bostón en 1967, a pesar de que las mujeres tenían prohibida la participación en maratones. Fue la única mujer que se atrevió al desacato. Tenía 20 años. Utilizó sus iniciales para el registro . Simplemente quería correr, poner a prueba su capacidad de esfuerzo, aspiraba a retarse como tantas otras personas, hombres, junto a los que corría. Pero fue increpada por ser mujer, por participar de un evento que, para algunos – quizás demasiados -, no estaba pensado para que ellas lo disfrutaran.

Durante el transcurso de la carrera el director del evento trató de expulsarla d recorrido mediante el uso de la fuerza. “Fuera de mi carrera, dame ese dorsal” -le dijo-, y le agredió.

Pero Kathrine no perdió su entereza y finalizó el maratón. Las imágenes de lo sucedido dieron la vuelta al mundo.

Un grupo de mujeres liderado por Kathrine Switzer trató de convencer a los organizadores del Maratón de Boston que permitieran la participación femenina.Lo consiguieron al cabo de cinco años, en 1972.

El siguiente paso fue conseguir que el Comité Olímpico Internacional, COI, permitiera a las mujeres participar en todas las pruebas de larga distancia que se celebraban en los JJ.OO.

En los juegos olímpicos de  Los Ángeles de 1984, finalmente, se consiguió la inclusión de la mujer en el deporte de alto nivel. La atleta estadounidense Joan Benoit entró primera en la meta en el estadio en medio de la ovación del público. Había hecho un tiempo de 02:24:52h.

El dorsal de Kathrine era el 261. Su legado ha dejado huella en centenares de mujeres y ha inspirado la creación del 261 Women’s Marathon.

Este año se ha celebrado la Carrera261 Women’s Marathon en Palma de Mallorca con un alto índice de participación. Ssin olvidar el espíritu luchador y emprendedor de Kathrine Virginia Switzeren. Un ejemplo a seguir y recordar.

Image result for KATHERINE VIRGINIA SWITZER

No hay comentarios:

Publicar un comentario