jueves, 7 de abril de 2016

¿Por qué EN OJOS DE MUJER?


NOS LLAMAMOS EN OJOS DE MUJER Y NO CON OJOS DE MUJER POR VARIOS MOTIVOS:
Surge como palimpsesto en el que se unen mentalmente dos sintagmas distintos que necesitan un leve contexto: ponerse en manos de una mujer + ver con ojos de mujer. Del primero surge la imagen sumisa de la mujer como “ÁNGEL DEL HOGAR” que vela y cuida a los que quiere, del segundo tomamos “LA MIRADA DE LA MUJER” y de su superposición, modificando manos por ojos, nace EN OJOS DE MUJER. 
       El palimpsesto es una figura empleada por la poesía social y crítica de los años 50 y 60 de nuestro              
       siglo XX, poesía que quería acercar el arte a la mayoría. Nosotr@s queremos ACERCAR LA 
        TEMÁTICA DE LA MUJER A TODA LA POBLACIÓN, que no sea un tema de unas pocas.

La preposición con es de instrumento, así CON OJOS DE MUJER sería como ponerse unas gafas moradas y, como objeto, serían de “quita y pon”. Sin embargo, EN OJOS DE MUJER utiliza la preposición en, que es locativa, lo cual lleva a algo más complejo como es PONERSE EN EL LUGAR DE LA MUJER. Se trata de la EMPATÍA, que una vez que se adquiere no se pierde.

La empatía nos lleva a reconocer que la mujer SIENTE y PERCIBE de otra manera. Esas maneras no tienen que subestimarse. Queremos que la MIRADA DE LA MUJER sea VALORADA y reconocida por su PODER DE COMUNICACIÓN y eso es lo que tomamos de la definición de EMPODERAR de nuestro Diccionario de la Lengua española. 
ASÍ EN OJOS DE MUJER PRETENDE ACERCAR EL PUNTO DE VISTA DE LA MUJER A TODA LA SOCIEDAD, QUE ESTA SIENTA EMPATÍA Y QUE TODOS RECONOZCAMOS  EL VALOR DE PERCIBIR DIFERENTE.

Los cortos realizados por mujeres son para nosotras muy representativos de ese tema social, empatía y empoderamiento y nuestro blog y nuestro grupo de trabajo, también.

El que prefiera dibujarse con el fácil retruécano burlesco, “enojos” , se empobrece aunque también podría tener que ver puesto que hay situaciones que nos enfadan y mucho.

2 comentarios:

  1. Como ya te dije en el instituto, perfecta explicación. ¡Que buena escritora eres Maribel! (Si tuviera "emoticonos" aquí en el ordenador, te pondría unos cuantos aplausos...).

    ResponderEliminar