sábado, 11 de febrero de 2017

La ONU ha dedicado un día, el 11 de febrero, a la mujer y la niña en la ciencia.

 

Desde la Asociación Mujeres, Ciencia y Tecnología Womenteck sostienen que “hasta los ocho años el interés por la ciencia y la tecnología es el mismo tanto en niños como en niñas, es en la adolescencia cuando vemos que las niñas tienen a apartarse de estos campos”. Y llegan a la Universidad. Y es ahí donde las cifras hablan por sí solas:
  • Mientras el 54,4% de los estudiantes matriculados en un grado universitario durante el curso 2014-2015 fueron mujeres, en la rama de ingeniería, el 74,1% de las matrículas correspondían a hombres, según el informe Datos y cifras del sistema universitario español del Ministerio de Educación.
  • De acuerdo con un estudio realizado por la ONU en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.
  • De cada 1.000 europeas licenciadas o diplomadas, solo 29 tienen un título universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), según una encuesta elaborada en 2013 por la Comisión Europea. Un número que en el caso de los hombres asciende a 95. En cuanto a la parte laboral, este mismo documento señala que la participación de mujeres de hasta 30 años en este sector es del 20%; de los 31 a los 45 años, del 15%; y a partir de los 45 años desciende hasta el 9%.
  • El informe She Figures de la UE muestra como en Europa, en la escala más alta de la investigación, solo uno de cada cinco profesionales es mujer.
  •  Si se mira a los puestos directivos, las plazas en sociedades científicas o los galardones más prestigiosos, el desequilibrio es igual o mayor. Solo el 18% de los galardones de ciencia en España recaen en mujeres, según un informe de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas. Y solo el 3% de los Nobel de ciencias se han concedido a mujeres desde la creación de los galardones en 1901. En España, menos del 20% de las posiciones estratégicas en laboratorios, universidades y centros de investigación están ocupadas por mujeres, según el Informe Mujeres Investigadoras 2015 de CSIC.        
        El próximo lunes veremos el  video "Cambia las cifras" en todos los cursos que tienen          asignaturas del departamento de Biología y Geología. 

¡Os invito a hacer lo mismo con vuestros grupos!




 
 



1 comentario:

  1. Hablan claro y directo, son mujeres y son científicas. Espero que nuestras alumnas vean en ellas nuevos referentes de mujeres luchadoras y que la sociedad se acostumbre a respetarlas.

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