lunes, 23 de marzo de 2015

STOCKHOLM


Stockholm es la capital de Suecia, un síndrome y aquí es una película 

Stockholm es un chico y una chica, una noche y un día, un encuentro y una despedida, un juego y algo serio, un comienzo y un final….. Stockholm cuenta la historia de un chico y una chica que se encuentran en una fiesta y recorren las calles de Madrid para ir a pasar la noche a casa del chico. En el camino se van conociendo un poco y es cuando van en el ascensor dónde conectan antes del llegar al piso. Pasan la noche juntos y cuando viene el día el hechizo se ha roto y surgen los conflictos, las cosas no son como parecen….

Stockhom relata una historia muy próxima y actual cuya mirada nos acerca a una realidad que hemos vivido o que podemos vivir; pero sobre todo es una historia potente que nos hace reflexionar sobre las relaciones humanas.


Isabel Peña, la guionista de Stockholm junto con Rodrigo Sarogoyen, nos contó por vídeo el proceso creativo del guión, si tenéis alguna duda o queréis saber algo más podéis añadir comentarios o preguntas que hayan quedado sin contestar,  Isabel gustosamente las contestará.

4 comentarios:

  1. Se produce un juego entre ellos y también un juego con el espectador. Alguien puede pensar que cuando ella va al baño y se mira en el espejo se va a derrumbar por completo y sin embargo se rehace, se vuelve fuerte. Alguien puede pensar que, como al final el diálogo es más relajado y hay menos tensión, ella no lo va a hacer y, sin embargo, lo hace. Me llama la atención esa luz, esa imagen blanca, sencilla y pura de la chica (que choca con la imagen que da tras el golpe), como víctima a punto de ser sacrificada. Ella es una víctima injusta del juego y la situación se agrava por su estado anímico tan delicado. Acertadamente, no podía acabar de otra manera e invita a la reflexión.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Cuando vi la película, no dejaba de pensar en Hegel. Supongo que es el defecto del profesor de filosofía pensar todo en clave filosófica, por lo menos es el mío. Me venía una y otra vez la dialéctica del amo y del esclavo de Hegel. Para este autor la humanidad comienza así. Dos sujetos conscientes tienen deseos incompatibles ya que ambos desean que el otro les desee. Sus deseos entran en conflicto y el miedo hace someterse a uno, pero eso no satisface el deseo del vencedor, ya que no es deseado, aunque acepta las atenciones que le proporciona... ¿Quién es más humano? ¿Quién es más esclavo? Porque el dominador ya no sabe vivir sin el dominado, y el dominado se basta a sí mismo.
    http://filosofia.laguia2000.com/el-idealismo/la-dialectica-del-amo-y-el-esclavo

    ResponderEliminar
  4. Me di cuenta de que había comentado de más y no quiero quitar a nadie ninguna sorpresa.
    Esta película, este guión es estupendo: me gusta cómo se estructura, cómo evoluciona y termina. Los colores, los silencios, las repeticiones bien dirigidas hacen de esta película una obra de gran calidad. Realidad y ficción, se parecen a veces tanto que historias como esta hacen que todo cobre una dimensión más intensa.

    ResponderEliminar