domingo, 1 de marzo de 2015

FEMINISTAS RELIGIOSAS

Aprovecho ahora que he insertado un link de esta misma autora, Alicia Murillo, en un post reciente, para mostraros este otro que me lleva atrás en el tiempo a la película de La Bicicleta verde y también al hilo de la temática de Persépolis, en la que la religión y la cultura juegan un rol bien importante en la trama. (lo pongo en post aparte porque me refiero a dos de las películas visionadas y porque en los comentarios no pueden insertarse los links)
 El caso es que no puedo evitar recordar con asombro como todas mis compañeras se escandalizaron (casi se hacían cruces, permitidme el guiño al tema) cuando veíamos a Wadjda y a sus compañeras juntar sus pies en la mezquita durante el rezo para que "el demonio no pudiese entrar". Me sorprendió mucho y me pareció una muestra de etnocentrismo por nuestra parte y que nos desviaba del verdadero objetivo: el problema que refleja la cinta no era la cultura o la religión de Wadjda en particular, sino el heteropatriarcado omnipresente. "Como si no hubiese muestras absurdas como ésta en nuestra cultura o religiones", pensé yo en ese momento.
Y como esto, la polémica en torno al hiyab, al atuendo en general o a muchos otros asuntos. Y es que es fácil (o al menos común) pensar que las religiones oprimen a las mujeres.
Os invito a ver este vídeo y a opinar sobre él y sobre las mujeres religiosas después.
Yo, personalmente, estoy aprendiendo poco a poco a tolerar y respetar lo que no comparto. ¿Creéis vosotras que una persona puede ser igual de libre y feminista independientemente de su religión y cultura? ¿Que la religión coarta las libertades como mujer? ¿Que una atea es más libre que una mujer creyente?
A mí me cuesta mucho desvincularme de estos supuestos, pero cuando pienso en que las libertades, precisamente residen en la elección personal de cada unx, en las decisiones tomadas por propia voluntad y en estos tesmonios tan firmes, me da que pensar...

Y aquí dejo una viñeta que me ha traído recuerdos de nuestras dos protagonistas musulmanas. Es de Deep Dark Fears de Fran Krause.





*Perdonad mi súbito bombardeo de entradas, pero es que tenía todas las ideas acumuladas y por fin he encontrado un hueco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario