sábado, 11 de febrero de 2017

La ONU ha dedicado un día, el 11 de febrero, a la mujer y la niña en la ciencia.

 

Desde la Asociación Mujeres, Ciencia y Tecnología Womenteck sostienen que “hasta los ocho años el interés por la ciencia y la tecnología es el mismo tanto en niños como en niñas, es en la adolescencia cuando vemos que las niñas tienen a apartarse de estos campos”. Y llegan a la Universidad. Y es ahí donde las cifras hablan por sí solas:
  • Mientras el 54,4% de los estudiantes matriculados en un grado universitario durante el curso 2014-2015 fueron mujeres, en la rama de ingeniería, el 74,1% de las matrículas correspondían a hombres, según el informe Datos y cifras del sistema universitario español del Ministerio de Educación.
  • De acuerdo con un estudio realizado por la ONU en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.
  • De cada 1.000 europeas licenciadas o diplomadas, solo 29 tienen un título universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), según una encuesta elaborada en 2013 por la Comisión Europea. Un número que en el caso de los hombres asciende a 95. En cuanto a la parte laboral, este mismo documento señala que la participación de mujeres de hasta 30 años en este sector es del 20%; de los 31 a los 45 años, del 15%; y a partir de los 45 años desciende hasta el 9%.
  • El informe She Figures de la UE muestra como en Europa, en la escala más alta de la investigación, solo uno de cada cinco profesionales es mujer.
  •  Si se mira a los puestos directivos, las plazas en sociedades científicas o los galardones más prestigiosos, el desequilibrio es igual o mayor. Solo el 18% de los galardones de ciencia en España recaen en mujeres, según un informe de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas. Y solo el 3% de los Nobel de ciencias se han concedido a mujeres desde la creación de los galardones en 1901. En España, menos del 20% de las posiciones estratégicas en laboratorios, universidades y centros de investigación están ocupadas por mujeres, según el Informe Mujeres Investigadoras 2015 de CSIC.        
        El próximo lunes veremos el  video "Cambia las cifras" en todos los cursos que tienen          asignaturas del departamento de Biología y Geología. 

¡Os invito a hacer lo mismo con vuestros grupos!




 
 



jueves, 9 de febrero de 2017

La cultura de la paz pasa por la igualdad

Ha llegado a nosotras la noticia de que hay una revista dedicada a la igualdad, en concreto a la igualdad y la paz. En este vínculo se puede comprobar que hay varios números y que el hilo conductor es que no hay paz sin igualdad de género y que para la defensa de la paz hay que contar con las mujeres, un planteamiento realmente interesante. 
Se presentan como:
"La Escola de Cultura de Pau se creó en 1999 con el propósito de trabajar por la cultura de paz, los derechos humanos, el análisis de conflictos y de los procesos de paz, la educación para la paz, el desarme y la prevención de los conflictos armados".
Si visitas esta página podrás ver que tienen otros muchos bloques temáticos, vinculados todos con la paz.

sábado, 4 de febrero de 2017

LA GENIALIDAD DE ISABEL PEÑA EN QUE DIOS NOS PERDONE

Todas hemos visto películas con estupendos actores y actrices que no transmiten nada, que nos aburren y nos decepcionan, ¿por qué? porque lo importante en una buena película es el GUIÓN, la historia es el pilar que sostiene la película. Si además cuenta con buenos actores y actrices que la transmitan, entonces la película es de las que hacen que una necesite hablar y hablar sobre ella. 
Esto es lo que pasa y me ha pasado con QUE DIOS NOS PERDONE, menudo guión y menudos actores.  Una gran película.
No quiero desvelar nada, porque es fácil contar e interpretar, de hecho es necesario porque esta historia tiene mil elementos que dan de sí mil historias: la policía, la religión, los conflictos familiares, el cuerpo femenino, la vejez, una ciudad deshumanizada y cotidiana, la sexualidad mal llevada y no digo más. 
Esta historia es lo que en literatura denominamos realista, incluso naturalista puesto que es una historia dura, muy dura, y ha sido coescrita por una mujer: ISABEL PEÑA, quien nos recuerda STOCKHOLM, aquella película que comentamos hará un par de años y que nos dejó a todas las que formamos este grupo boquiabiertas. ISABEL PEÑA entonces grabó un vídeo para nuestro alumnado. Ella también nos entusiasmó, qué bien sabe transmitir y qué relajada nos comentó cómo habían ideado y escrito la historia. 
Deseamos volver a estar con ella, esta vez en directo y en nuestro centro, y poder comentar todo lo que nos sugieren sus obras. 




Esperemos que sepan reconocer en los GOYA su gran labor, lo bien trabada que está la historia, la sutileza con la que se apuntan las relaciones entre los mil temas que se tejen, el entramado que no es tan evidente y lo acertado que es tener hasta el último segundo a todo el público en vilo. GENIAL, no hay otro adjetivo.