lunes, 14 de noviembre de 2016

Feminismo joven en Barbastro

El 12 de noviembre, sábado tarde, comenzó con una jornada feminista muy interesante. 
Nos juntamos casi treinta personas por la convocatoria de unas alumnas de los dos IES de Barbastro: Carmen Jurado del IES Hermanos Argensola y Clara Mayoral junto con Estrella Zaragoza, Alicia Salanova, Silvana Briones, Paloma Rami, Andrea del Río, Ainhoa Barón, Paula Jal y exalumnas como Paula del Río y Cristina Pardo, todas de parte de nuestro IES Martínez Vargas, seguro que me dejo a alguna.
El lema de su convocatoria resultaba prometedor: "Contra la violencia machista, organización feminista". Un título impactante, claro y rotundo
La ponente, Ana Solanellas que venía de parte de un sindicato estudiantil, hizo un recorrido de una hora por la historia del feminismo basándose en el estupendo libro -aprovecho para decirlo- de Nuria Varela,  Feminismo para principiantes que tenemos en la biblioteca -también aprovecho para decirlo-. Como me comentaba Paloma, la teoría hay que conocerla para poder argumentar contra los prejuicios machistas. Muy bien, es totalmente cierto. La educación en el feminismo es necesaria para poder saber que se forma parte de algo mayor que ha unido a muchas mujeres a lo largo de siglos de historia. De la charla destaco como concepto clave, que nos ayuda a seguir adelante, la sororidad, de la que ya hemos hablado aquí en alguna ocasión.
Después y de forma dinámica las alumnas y unas cinco parejas que fueron entrando participaron en una puesta en común sobre lo que es el "amor romántico", lo pernicioso que es y qué hay en las relaciones de bueno y de malo. Interesante esta segunda parte por la gran participación, el tono coloquial y distendido, la familiaridad con la que trataron los temas. Se notaba que las alumnas querían saber qué es el feminismo y querían opinar sobre lo que les inquieta: las relaciones desiguales y la igualdad en la pareja. Este tema y esta preocupación siempre es buena. La charla estuvo muy bien, a la altura de lo que prometían. 
BRAVO por las convocantes y por las participantes. Ojalá no quede solo en un inicio. 

El cartel tuvo su espacio en nuestra "columna violeta del IES": "Reflexión feminista semanal" que en breve colocaré aquí para que todas y todos podamos comentar.  

Lo tenemos en la biblioteca

Convocatoria de nuestras alumnas

No hay comentarios:

Publicar un comentario