viernes, 5 de junio de 2015

ESCRITORAS, ES DECIR, MALEDUCADAS

Llevo un tiempo siguiendo un blog que me permite conocer la literatura de mujeres a través del tiempo y más allá de nuestras fronteras. Se trata de un blog fácil de leer y, desde mi punto de vista, muy interesante. 

VISÍTALO:



1 comentario:

  1. No conocía el blog de estas escritoras gallegas. Su provocador nombre me ha incitado a entrar, no me parecían "políticamente correctas" y eso siempre atrae,... Cuando he leído su manifiesto fundacional, que incluyo literalmente, he entendido el porqué de su "malaeducación"´, que lógicamente comparto. Gracias por darlas a conocer, Maribel.

    BREVE MANIFIESTO DE ESCRITORAS MALEDUCADAS


    En toda la historia de la literatura han existido, como es natural, mujeres escritoras. Sin embargo, para poder escribir debían actuar en contra de las normas sociales de conducta que se presuponían en una integrante del sexo femenino. Básicamente, en casa y pata (y cabeza) quebrada (nota 1). Hoy día, en muchos países las mujeres han conseguido avances impensables hace cien años, como la igualdad legal. A pesar de todo, todavía quedan muchas cosas por hacer para que esa igualdad sea realmente efectiva (nota 2). Para muestra, hemos repasado los listados de novedades editoriales, premiados y académicos numerarios de las lenguas gallega y española, y encontramos en ellos una absoluta preeminencia de los varones (esto lo iremos analizando con detalle en entradas posteriores).

    Manifestamos nuestro descontento ante esta situación y nos sentimos obligadas a romper con las normas sociales de conducta para reivindicar el lugar que las mujeres merecen en el Olimpo de la literatura. Con toda la malaeducación posible, ¡que se nos vea!

    (nota 1: CABANES JIMÉNEZ, Pilar. Antología didáctica de escritoras en la historia)

    (nota 2: EXTREMADURA. Escuela de Administración Pública. Guía de formación para la incorporación de la igualdad en la administración pública)

    ResponderEliminar