martes, 7 de marzo de 2017

LA CIUDAD DE LAS MUJERES

Para celebrar el 8 de marzo, día de la mujer, hemos decidido reivindicar la presencia femenina en nuestro centro de manera simbólica mediante LA CIUDAD DE LAS MUJERES. 

Nuestro centro desde hoy, 7 de marzo, hasta la vuelta de las vacaciones de abril será una ciudad con calles (pasillos) dedicadas a profesiones con portales (aulas, departamentos y salas) con nombre de mujeres relevantes. Además tendremos espacios especiales dedicados a Pilar Miró  y Frida Khalo. 

preparando los carteles de las distintas vías de nuestra ciudad de las mujeres


Nuestra entrada es la Plaza 8 de marzo y da la bienvenida a toda persona que entre en nuestro centro-ciudad. Durante este mes, conoceremos la vida y obra de científicas, tecnólogas, fotógrafas, deportistas, escritoras, matemáticas, pintoras... y conviviremos en un espacio reivindicativo de la mujer activa, creativa, emprendedora, investigadora, una mujer que no se pone metas y que nos abre modelos a todas las demás y ayuda a que los hombres se pongan en nuestro lugar, en nuestra mirada. 

Nuestra entrada desde la Plaza 8 de marzo


Además en esta ciudad se podrán ver vídeos y leer artículos como los siguientes:

Desautomatizar la mirada frente a la moda. En este enlace puedes leer el artículo de Yolanda Domínguez que desvela cómo la cultura machista cambia nuestra percepción de la moda, de la vida, y ver el vídeo "Niños y moda" sobre la mirada infantil libre de estereotipos que descubre los prejuicios machistas que hay en la publicidad. 

Otro vídeo que pone a los hombres en nuestra piel es el siguiente en el que situaciones machistas que vivimos cotidianamente son convertidas en un sinsentido al vivirlas desde la posición del hombre. Si son absurdas para un hombre, ¿por qué son habituales para las mujeres?Hablamos de micromachismos desde hace un par de años y descubrimos que existen secciones de prensa sensibilizadas con sacar a la luz este machismo latente y peligroso que alimenta sin que nos demos cuenta nuestro día a día.  En este enlace puedes leer el artículo y ver el vídeo ¿No te ha pasado que...? La coordinadora de este equipo de prensa, Ana Requena, ha sido galardonada por esta labor.

En este vídeo puedes ver a una joven que se lamenta del lastre que es ser mujer en una sociedad machista y termina con una explicación sencilla y muy eficaz de qué es el feminismo y por qué hablamos de feminismo en la igualdad. Cercano, sencillo y claro. 

Para finalizar, este último vídeo en el que las mujeres normales y corrientes se replantean su trabajo doméstico infravalorado y se mueve a la huelga. Hagas huelga o no, dedica un momento a este pensamiento y valora a todas las mujeres que trabajan por todos y empieza a hacer por ti mismo, no te equivoques que no se trata de ayudar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario