jueves, 4 de diciembre de 2014

JULIANA

Juliana un cortometraje muy próximo a la realidad que nos cuenta el dilema que en la mayor parte de las familias se presenta con las personas de tercera edad, que por circunstancias de la vida, se encuentran viviendo solas y cada vez con menos habilidades.
Juliana es una mujer viuda de unos 80 años que se encuentra viviendo sola en su piso de toda la vida, se trata de una mujer con los achaques propios de su edad pero que goza de buena salud y, en principio, parece se vale por sí misma. El comienzo del corto plantea la típica situación en la que las hijas de Juliana, preocupadas porque su madre siga viviendo sola a su edad, deciden buscar una residencia en la que ésta pueda vivir y alquilar su piso para cubrir parte de los gastos de la misma, esta idea, evidentemente, no convence a Juliana. Hasta aquí la situación transcurre con normalidad sino por la GRAN IDEA de la nieta de Juliana, con la que ésta tiene una relación muy especial, que, cuando todo apuntaba que iba a traicionar este "lazo" que las une, la sorprende con una perfecta solución tanto para Juliana como para sus hijas. Esta situación no sólo no obliga a Juliana a abandonar su hogar sino que además hasta la "rejuvenece", bueno, la devuelve a una situación en la que disfrutará tanto o más que en su juventud y no sólo a ella, también a sus nuevas compañeras de piso.

Una idea con la que podemos quedarnos tras ver este corto es que da igual la problemática que se nos plantee en la vida, lo que es seguro es que ésta va a tener solución y dicha solución no tiene porqué ser la más evidente ni la que hace la mayoría de la gente o la primera que se te venga a la cabeza por solucionarla lo antes posible, sino que reflexionando se puede llegar a una solución que te haga sentir completamente feliz.

No puedo concluir sin comentar lo que ME ENCANTA el final de este corto, me quedó grabada la imagen de Juliana y sus compañeras de piso de merienda entre risas en el sofá disfrutando como si de un "piso de estudiantes" se tratara. 
¡CUÁNTO SE PUEDE LLEGAR A DISFRUTAR CON TAN POCO!

3 comentarios:

  1. Por fin ha llegado la entrada, en primer lugar, perdonar la tardanza y en segundo, como seguro que me he dejado cosas sin destacar, os animo a que la comentéis...;)

    ResponderEliminar
  2. A mí me apetece detenerme en los personajes que aparecen: todas son mujeres. Tres generaciones y ni un solo hombre. Todo queda entre ellas y es cierto que las decisiones de familia y domésticas muchas veces son por herencia social asunto femenino, muchas veces son las hijas (aunque haya hijos en una familia) las que deciden qué hacer con sus mayores o se hacen cargo directamente de ellos en sus casas. Es un tema que me parece que socialmente se ha dejado a la mujer y se convierte entonces en una problemática femenina: una vez más la mujer es la que se encarga de la familia y adopta soluciones difíciles. Me gusta que sea una mujer también, como dices Sandra, la que dé una respuesta divergente y creativa al final, dejando buen sabor de boca. Así hacerse vieja no es un problema.

    ResponderEliminar
  3. Pues si, tenéis razón. En el tema de atención y cuidado a mayores seguimos teniendo las mujeres mayor implicación e iniciativa.
    Me gustó el corto de Juliana porque me recordó la historia real de una amiga de mi madre, que después de quedarse viuda y vivir sola unos años, decidió proponerle a su consuegra, que estaba en la misma situación, juntarse y así sus hijos no se tenían que repartir, las abuelas vivían juntas. Se llevan de maravilla, tienen muchas cosas en común, sobre todo a sus nietos.
    Empieza a haber iniciativas alternativas a la vida en soledad o a las residencias, como las cooperativas de jubilados que organizan servicios que les permiten vivir autónomamente y en compañía. La opción de la nieta de Juliana también es una buena alternativa.

    ResponderEliminar